Pilas, ¿te atreves a construir una?

 Mmm , ¿Qué raro no ? ¿Que si me atrevo a construir una pila ? me deja desconcertada esta pregunta ¿ y tu ? ¿te atreverías ?

Me llamo la atención MUCHO en clase el tema de "pila Daniel" Daniel , que raro ¿no? será quien la construyo o simplemente un nombre .. no se no se , ¡Vamos a descubrirlo

La pila de Daniell es un tipo de pila electroquímica inventada en 1836 por John Frederic Daniell, químico y meteorólogo británico, y consistía en una olla de cobre llena de una solución de sulfato de cobre (II), en la que se sumerge un recipiente de barro sin esmaltar lleno de ácido sulfúrico y un electrodo de zinc.

Buscaba una forma de eliminar el problema de las burbujas de hidrógeno que se encontraban en la pila voltaica, y su solución fue utilizar un segundo electrolito para consumir el hidrógeno producido por el primero. El ácido sulfúrico puede ser sustituido por sulfato de zinc. La pila de Daniell supuso una gran mejora respecto a la tecnología existente en los primeros tiempos del desarrollo de las pilas. Una variante posterior de la pila de Daniell, llamada pila de gravedad o pila de crowfoot , fue inventada en la década de 1860 por un francés llamado Callaud y se convirtió en una opción popular para la telegrafía eléctrica.

Materiales :Frasco plástico de lejía; 100 gr de sulfato de cobre; sal común, hilo o lámina de cobre; lámina de cinc y sulfato de cinc (este se puede sustituir por el mas asequible cloruro de sodio), tarro o maceta pequeña para las plantas; algo de alquitrán, pegamento o o cera de vela; bombilla linterna “de vela” de 6V;50mA; 20 cm de hilos conductor corriente .


Pasos : 1.- Se toma la maceta y se obstruye el agujero inferior con alquitrán, cera de vela o pegamento. Una vez conseguido esto se coloca dentro de un recipiente que debe proceder de un envase de lejía.


2.- Se sujetan ( o sueldan ) dos láminas – una de cobre y otra de cinc – a sendos cables conductores finos.
3.- Se preparas las disoluciones de sal y de sulfato de cobre lo mas concentradas posible.


4.- Entre el espacio que hay entre la maceta y el envase que la contiene se introduce agua salada ( en principio cuanto mas salada mejor, ya que de esta manera se tendrá mayor conductividad eléctrica ). Es decir se llena el recipiente exterior – hasta la mitad aproximadamente – y se coloca encima la maceta prepara antes a tal fin; se observa que el nivel de agua salada sube, conviene que no desborde, ya que no debemos despilfarrar la sal.


5.- Se espera a que se vea humedecida la superficie interior de la maceta – proceso que puede tardar unos 10 minutos, según el grosor de la maceta – se llena con una disolución lo mas concentrada posible de sulfato de cobre, hasta tener un nivel adecuado. ( Este aspecto es importante si se quiere que los resultados sean inmediatos ).


6.- Se introduce en la disolución de sal una lámina de cinc – que debe estar lo mas limpia posible - ; y en la disolución de sulfato de cobre la otra lámina de cobre.


7.- Se coloca entre los cables que conectan las láminas una bombilla de linterna “de vela”; este término es bastante impreciso, para evitar esta incertidumbre, la bombilla debe ser de 6V ; 50 mA, para ver reflejados los efectos esperados; es decir: que se encienda.


8.- Mediante un polímetro, operando como voltímetro y en escala de los 20 V en corriente continua, se conectan ambos electrodos de la pila; se debe observar que el valor de la tensión ronda los 1.1V. Este valor que es medido en circuito abierto se le llama “fuerza electromotriz” de la pila y viene a ser el máximo valor de tensión que puede dar la pila.


9.- En este y solo en este caso ( pilas suficientemente gastadas, suponemos que la nuestra se comporta como tal ), se dispone el polímetro como amperímetro en la escala de los 200 mA, observándose que la corriente que se mide es la máxima. (en cursos superiores, a este valor se le llamará “corriente Norton”. No se puede hacer lo mismo con pilas comerciales ya si así se hiciera se fundiría el fusible, hay que recurrir a otros métodos para hallar el valor de la “corriente Norton”.


10.- Por último, si hacemos el cociente entre la tensión hallada de la pila en circuito abierto ( fuerza electromotriz ) y el valor de la intensidad en cortocircuito ( “corriente Norton” tenemos el valor de la resistencia interna de la pila.

Y que ¿Que te ha parecido ? interesante ¿no? mas adelante inventaremos una mano a mano ¡ no te lo pierdas !

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