Alone in the Universe

 Antes de empezar permíteme decir que un telescopio es algo , se podría decir fascinante , ya que puedes ver cosas maravillosas y disfrutar horas y horas de ellas ,¿ quieres saber mas de uno en especial ? te traigo el telescopio Kepler ¡vamos a saber de el !

Kepler es un observatorio espacial que orbita alrededor del Sol y buscaba planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella (véase análogo a la Tierra), llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II.

Y despues de saber esto , te traigo una pregunta¿Son los planetas de tipo terrestre algo común en nuestra Galaxia o por el contrario son una rareza cósmica?

 Hace treinta años nadie sabía la respuesta a esa pregunta. Es más, nadie sabía si existían otros planetas más allá del Sistema Solar. Pocos dudaban de que así fuera, pero detectarlos quedaba fuera del alcance de la tecnología de la época. Sólo unos pocos creían que serían capaces de resolver semejante desafío. Entre ellos se encontraba Bill Borucki, el ‘padre’ del telescopio espacial Kepler.

El telescopio espacial Kepler (NASA).

No todos los días inventa uno un método para descubrir planetas que giran alrededor de otras estrellas. Pero eso es precisamente lo que hizo Borucki junto con su colega Audrey Summers en 1983. Borucki y Summers escribieron un artículo que cambiaría, literalmente, nuestra visión del universo. El artículo se titularía The photometric method of detecting other planetary systems y aparecería un año después en la revista Icarus.

Hasta ese momento, los astrónomos pensaban que el único método prometedor para descubrir exoplanetas era la astrometría. Básicamente, la astrometría consiste en tomar imágenes a muy alta resolución de una estrella y observar las posibles oscilaciones que delatan la presencia de un planeta a su alrededor. Pero, incluso para los parámetros de hoy en día, se trata de un método tremendamente exigente. Muchos eran los que habían intentado detectar planetas astrométricamente y todos habían fracasado estrepitosamente. Quizás el fallo más sonado fue el del astrónomo Peter van de Kamp, que había anunciado al mundo el descubrimiento de planetas alrededor de la Estrella de Barnard. Lamentablemente, nadie más pudo observarlos. Los planetas de van de Kamp habían sido un simple artilugio fotográfico debido a un error de alineación de las lentes de su telescopio.

Y que me dices de la vida terrestre , ¿ no crees que es otra cosa fascinante ?

Pues la existencia de la vida en la Tierra se apoya en cinco grandes pilares: la distancia al Sol, ni muy cerca ni muy lejos, lo suficiente para que haya agua líquida; el núcleo magnético, que protege la atmósfera del arrastre del viento solar y a la vida de la radiación cósmica; la propia atmósfera, cuyo efecto invernadero evita que el agua se congele; naturalmente, el agua, disolvente universal de la vida; y por último el oxígeno, que nos permite respirar.

Pero a diferencia de una receta de cocina, estos ingredientes no son del todo independientes entre sí. Y, sobre todo, como en la elaboración de cualquier plato, solo si se cocinan en el orden y del modo adecuado se obtiene el resultado que hace posible que hoy estemos aquí.

Y , ¿ Estamos solos ? 

Durante mucho tiempo el ser humano ha tenido ideas románticas acerca de cómo seres venidos de otros planetas (a veces cargados con armas) nos harían tarde o temprano una visita, a ser posible en son de paz, para así demostrar que no estamos solos en el Universo. Mientras esperamos que algún día tengan que destruir la Tierra para construir una autopista intergaláctica, especulamos sobre el contenido del informe no clasificado que será publicado por el grupo de trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP) del Pentágono.

Al fin y al cabo, hay 100 millones de billones de planetas parecidos al nuestro en el Universo. Por supuesto, no todos los planetas tienen por qué tener las condiciones adecuadas para albergar vida, pero muy mal se tienen que dar las cosas en un universo infinito para que no haya nadie más ahí fuera. Y, como ya contamos en otra ocasión, Enrico Fermi 'inventó' la Paradoja Fermi que lleva su apellido al constatar que, si estadísticamente hablando es probable que existan millones de civilizaciones extraterrestres, no parece tan normal no haber podido contactar con ellas. Hay una contradicción entre la (aparente) evidencia de vida extraterrestre y la imposibilidad de dar con ella.


Comentarios